martes, 28 de junio de 2016

La observación al docente desde el conductismo

Universidad De Los Andes
Facultad De Humanidades Y Educación.
Mención :Básica Integral.
Materia: Práctica Docente I .
Instituto : U.E " Carlos Emilio Muñoz Oraá"
Docente Asesor : Lisette Guillen.
Grado :6to grado.
Año Escolar : 2015/2016  
Nombre: Lubia Cristal Márquez.
CI: 18.308.943


Mi docente asesor tiene 6 años de graduada la cual 5 tiene ejerciendo en esta escuela  U.E " Carlos Emilio Muñoz Oraá” cuenta la profesora que al principio cuando le toco 6to grado no le gusto por que los chicos tenían un mal comportamiento al principio le costó para que los estudiantes cambiara su conducta ya que de alguna otra forma se veía mucho  El bullying o acoso escolar es la exposición de un estudiante, en forma repetida en el tiempo, a acciones negativas que causen daño o incomodidad por parte de otro o varios estudiantes. La profesora tuvo que trabajar  la teoría de conductismo indica que la combinación de tener un desempeño medible y los factores ambientales presentes comprenden la manera en que una persona aprende. La  profesora  utilizo  esta teoría en el aula para entrenar a sus alumnos a exhibir conductas positivas y enseñarles cuando no se comporten correctamente.
La profesora hablo con los representantes le notifico la situación y ellos la apoyaron para tomar medidas, les dio  charlas, videos, lo sentaba en circulo  y cada uno exponía las cosas que le incomodaba  lo que  hacia sus compañeros muchas veces dejarlos en ridículo ellos notaron lo mal que estaban comportando pidieron disculpas. También trabajo tienen un cuadro de los días de la semana y caritas de forma bien, mal, promedio  que ellos mismo se auto evaluarse  su comportamiento durante el día de clases, ellos notaria como estaban mejorando. El premio si seguían un buen comportamiento era  su graduación de 6to grado eso lo motivaban más   a seguir corrigiendo su conducta los estudiantes tienden a no tomar en serio las asignaciones cuando no entienden el propósito de ellas. Dar al alumno una lista de resultados observables y medibles, para que pueda entender el propósito de las lecciones que se enseñan y las asignaciones que se le dan. Si él entiende lo que se supone que debe aprender para el final de una lección, un  año escolar, es más probable que preste atención y se aplique. Ellos  sabe que su desempeño será medido y que no quiere quedarse detrás.


En cuanto cómo es la profesora en las materias en lo que pude observar  en las clases  de historia que asistí los estudiantes trabajaron con  paisaje mentales  en 3 periodos  presidenciales la profesora organizo los equipos de tres pero no con los mismo compañeros que trabajaron siempre sino con otros ( la idea del paisaje mental era dibujar todo los acontecimientos que sucedieron en transcurso de su periodo tanto lo político , económico , infraestructura y social ) los alumnos tenían que investigar ,leer de manera de ir dibujando los eventos más resaltantes tenía que estudiar por a base de ese paisaje iban a exponer lo que investigaron.La profesora tomo en cuenta como expusieron  si leyeron indagaron el tema a lo ultimo ella reforzó todos los periodos con sus acontecimientos más importantes de manera que uso la retroalimentación para que los alumnos entendiera lo importante de obtener conocimiento con respecto  los periodos  presidenciales de nuestro país reconocer cuando es una dictadura , democracia o cuando es un derrocamiento de un gobierno tener la noción de la historia de Venezuela.

La repuesta de los estudiante fue responsable , creativos en sus paisajes mentales  y la participación que tuvo los estudiante en cuanto a la estrategia que implanto la profesora  Y sobre todo el interés que le puso cada alumno en su trabajo.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario